LA PINTURITAS, una historia de arte y vida

La Pinturitas, lado izquierdo fachada noreste del edificio intervenido, 2012, Foto: Hervé Couton

La Pinturitas es un libro que documenta un proceso creativo de casi veinte años. De cuando María Ángeles Fernández Cuesta (Toledo, 1950) empezó a intervenir con sus pinturas un edificio abandonado en Arguedas, Navarra; y las paredes se convirtieron en el soporte expresivo para narrar su relato de vida y recoger su entorno cultural, mediante la representación de apuntes anecdóticos.

No pidió permisos ni atendió autorizaciones para pintar sobre las paredes ajenas. Su grácil atrevimiento la llevó a imponerse sobre una superficie que ya es suya, a lograr que los muros cobraran un nuevo significado al transformarlos en objeto artístico;  y a resemantizar un espacio en ruinas, donde ahora habita el color y una desmesurada energía.

Con el sobrenombre de La Pinturitas, María Ángeles aglutina las imágenes de manera obsesiva sin dejar respiración entre ellas. El horror vacui resulta la premisa para una estética del abarrotamiento que con la repetición de códigos, conforma un estilo marcado por los colores primarios, gruesos trazos y el caos de recargadas composiciones. La mezcla de rostros exagerados, frases populares y palabras a la deriva, junto a las fechas de sucesos íntimos, o las alusiones a momentos que van desde la cotidianeidad pueblerina y nacional, hasta episodios de trascendencia internacional, hacen del exceso un intento por contener el tiempo. Intención que queda evidente, con el cambio constante de las pinturas murales en una acción plástica sin final: María repone en el exterior las pinturas desgastadas por el clima, necesita mantenerlas vivas, intactas, a la espera, congeladas en cada segundo. Mientras en las paredes internas, asistimos a una galería fresca que se extiende por los rincones, arcos, y columnas, en un ambiente acogedor e intenso, que bien pudiera simular un escenario teatral, el sitio en el que cada quien asumiría su propia identidad o personaje.

El edificio todo se convierte en el espacio personal y de reafirmación para esta extrovertida artista, que suele hacer gala de sus capacidades histriónicas y vocales, ante cualquier tipo de público y situación. En franca espontaneidad, La Pinturitas baila e interpreta temas populares bajo confusos registros que aluden a la parodia. Se maquilla, disfraza y viste con regularidad, en una línea extravagante de llamativos contrastes, que integra curiosamente a sus pinturas. Lo performático involucra al cuerpo y la imagen de la artista, en tanto se retroalimenta con la obra plana. Se generan inconscientes nexos a través de la intervención pública, que define una unidad visual.

Pero las páginas de este fastuoso libro no fueran posibles, sin la fotografía oportuna del su autor y también artista Hervé Couton (Bordeaux, 1955), quien desde el 2009, vuelve cada año a Arguedas como testigo de esta obra en evolución. Hervé siempre se ha sentido atraído por las expresiones plásticas de acento marginal dentro del medio urbano. De ahí que quedara tan impactado al conocer del trabajo de La Pinturitas. Las fotografías de Hervé delatan el talento delirante, puro, insaciable de María Ángeles. En ellas, logra captar la fuerte personalidad de la artista, que saca fuera un torrente de emociones e imágenes. Es una mujer que esconde el dolor detrás del brillante colorido, y la tristeza en la locura del canto. La fotos de Hervé, aparecen ordenadas por fecha de realización; van desde el detalle del fragmento a extensas panorámicas, ángulos que se apoyan en planos cortados, líneas diagonales y efectos que reafirman y documentan el valor artístico y el sentido poético de la acción plástica en su totalidad.

El gesto humano del autor y su compromiso con el arte, queda al descubierto por su labor altruista: gracias a la investigación continua que Couton realiza y concreta en este material, el criterio sobre La Pinturitas ha cambiado para muchos del pueblo, que antes solo albergaban hacia ella, la burla y el desprecio.

El volumen, traducido al castellano, inglés y francés, contiene un prefacio de Sarah Lombardi, historiadora del arte y actual directora de la Colección de Art Brut de Lausana, Suiza; además de textos de la autoría de la prestigiosa investigadora Jo Farb Hernández, directora de SPACES (organización sin ánimo de lucro para salvar y preservar los entornos artísticos y culturales), del crítico y ensayista francés Laurent Danchin (1946-2017), y del propio Hervé Couton.

Es de destacar, que tanto la claridad en los análisis de los artículos como la impactante galería de imágenes, hacen de este ejemplar de Ediciones Alpas (Amigos de La Pinturitas de Arquedas), un libro de estudio, necesario para la comprensión y reconocimiento de las producciones y entornos outsider. En él, se muestra la historia gráfica de La Pinturitas, cual pieza más dentro del rompecabezas visual de las artes, quedando la constancia de su obra, para la memoria cultural de esta región de Navarra.[1]

© Yaysis Ojeda Becerra / Investigadora y crítica de Arte
Madrid, mayo 2019
Nota
[1] Reseña a propósito de la presentación del libro La Pinturitas, en la librería La Central del Museo Reina Sofía (Madrid, 19/6/2019). Este texto fue publicado además en la revista M-Arte y Cultura Visual. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Descubre más desde PRONTUARIO DE ARTE

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑